Buscar

Recomendaciones para prevenir dolores musculares en ésta cuarentena





Mis estimados y estimadas pacientes:

Es sabido que, por la cuarentena, y por la cruzada “Quédate en casa” que está encabezando el equipo de salud, muchos de ustedes han dejado sus actividades habituales, como por ejemplo, caminar, salir de paseo, ir al gimnasio, trotar, salir de compras y un largo etc. En conjunto con esto, las urgencias no respiratorias se han llenado de pacientes que consultan por dolor lumbar, dolor cervical, dolor de piernas, entre muchos otros.


¿Cómo creen ustedes que se pueden unir ambos factores?


Pues la respuesta es muy fácil: ES POR LA FALTA DE MOVIMIENTO. Esto, asociado a factores psicológicos como el estrés, la ansiedad y el miedo, van causando repercusiones en nuestro organismo que se manifiestan como DOLOR.

La falta de movimiento, genera en nuestro cuerpo, pérdida de masa muscular y con ello, pérdida de fuerza, los músculos se acortan, perdemos elasticidad, la agilidad, la coordinación. Comenzamos a sentir nuestro cuerpo pesado, rígido. Si a todo éste desbalance, le agregamos posturas mantenidas sentados, recostados, etc, tenemos todos los componentes listos para obtener como resultado una disfunción músculo esquelética, la cual se manifestará como DOLOR en alguna de las zonas más comprometidas.

Para prevenir esto y, ayudar a que no lleguen a recurrir a los servicios de urgencia, les mencionaré 5 recomendaciones que pueden hacer en su casa:


1. Fomentar el movimiento: A pesar de que estás cumpliendo tu cuarentena preventiva y te estás quedando en casa, debes moverte: Camina, baila, salta, sube escaleras, haz step, opciones hay muchas y excusas hay pocas, aunque estés en un departamento.


2. Realiza ejercicios de movilidad articular y estiramientos: Es muy importante, sobre todo si eres uno de los que se mantiene en las mismas posturas mucho tiempo, ESTÍRATE. Ya mencioné que la falta de movimiento ocasiona acortamiento muscular, literalmente, los músculos se recogen.


3. Evita mantener la misma postura por más de una hora, más aún si es una postura “de esas extrañas” que adoptamos a veces mirando televisión.


4. Ten cuidado con la manipulación de cargas, intenta seguir las recomendaciones de ergonomía y realizar posturas que no te originen “tirones musculares”. Además, ten cuidado con los accidentes, recuerda que en cuarentena la prioridad es la pandemia, no otras cosas.



5. Cuando realices actividades repetitivas como tejer, bordar, martillar, guardar leña, hacer huerta o jardín, procura hacer pausas activas, para “romper” la repetitividad del movimiento que estás realizando. Éstas pausas, según la actividad que realices, deben ser al menos cada 1 hora.

Para ayudar a tener ideas de qué ejercicios hacer, en la sección "videos y links de interés" de mi página web, encontraran ejercicios de estiramientos y movilidad de extremidades, que los pueden ayudar a combatir estos “dolores de cuarentena”.


¡Recuerden, en éste tiempo quedarse en casa, salva vidas!





Kinesióloga Loreto Goeppinger V.



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo