Buscar

¿Por qué es tan importante la conciencia corporal?



conciencia corporal

Cada vez que le digo a un paciente, "debemos aumentar la conciencia que tienes sobre tu cuerpo", me quedan mirando con cara de duda. ¡Comprensible! ya que jamás nadie les nombra la importancia que tiene éste sentido sobre nuestro cuerpo.

Cuando usted se lesiona, su cuerpo se ve afectado de diferentes maneras, no sólo a nivel físico-visible, sino también a nivel de conexión de receptores nerviosos, en palabras simples, como su cuerpo le informa a su cabeza los diferentes acontecimientos que le suceden, llámese, inflamación, dolor, cambios de temperatura, tacto, y un largo etc.

¿Qué es la Propiocepción?

Es un sentido, que informa a nuestro cerebro, de las diferentes posiciones que van teniendo nuestros músculos, articulaciones, todo esto a través de toda una red de receptores nerviosos a lo largo de todo nuestro cuerpo.

¿Qué es la interocepción?

Es lo mismo que la propiocepción, pero ésta vez, la información viene de nuestros órganos internos, las vísceras, como por ejemplo, el dolor de estómago.

….Y entonces, ¿Qué es la conciencia corporal?

Es cuando todo lo que mencionamos anteriormente, lo hacemos consciente y estamos atentos y lo podemos percibir. Por ejemplo, alguna vez has tenido un dolor de hombro, rodilla, cadera, espalda, etc?, ¿has puesto la suficiente atención como para dilucidar si ese dolor es muscular, articular o visceral?. ¡Qué difícil!, me pueden decir ustedes, pero logrando desarrollar éste sentido, podríamos evitar un sin número de lesiones, en dónde podríamos consultar a tiempo en el lugar que corresponde y con el profesional más adecuado.

Y, ¿Qué pasa con éste sentido cuando me lesiono?, pues la mayoría de las veces, se ve alterado, y se transforma en el desagradable monstruo de la medicina, que se llama dolor crónico. Pero de eso hablaremos en otra oportunidad.

Así que ya saben, escuchen y perciban su cuerpo, estarán aumentando su autoconocimiento y adquiriendo una sabiduría única, acerca de ésta perfecta máquina, como es el cuerpo humano.


Por Loreto Goeppinger

Kinesióloga


289 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo